Skip to Content

¿Por qué Biden y Putin no tendrán una conferencia de prensa conjunta?

(CNN) — La tan esperada cumbre en Ginebra entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este miércoles, llegó en un momento que ambos líderes dicen que las relaciones bilaterales está en un punto bajo. Entonces, tal vez como era de esperar, una conferencia de prensa conjunta después de la cumbre probablemente no esté entre los planes.

La cumbre se produce unos seis meses después del inicio del mandato de Biden en el cargo, y le ofrece la oportunidad de marcar, en persona, el tono de las relaciones con el líder ruso luego de un comienzo polémico de su relación.

Las reuniones privadas del miércoles le otorgan al presidente, quien a veces ha tropezado en sus mensajes frente a la prensa, la oportunidad de confrontar a Putin directamente y sin cámaras.

Más tarde, Biden entregará su propio mensaje a los reporteros sobre las conversaciones sin la presión de hablar junto a un adversario. En lugar de enfrentar potencialmente a la prensa con mensajes en duelo sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, Biden y Putin celebrarán conferencias de prensa en solitario después de la cumbre.

Minuto a minuto: Biden y Putin se reúnen en Ginebra

La decisión de no celebrar una conferencia de prensa conjunta fue algo por lo que los funcionarios de la Casa Blanca habían presionado. Los funcionarios han dicho que Rusia presionó para una conferencia de prensa conjunta durante las negociaciones sobre la cumbre. Pero Estados Unidos se resistió porque no querían darle a Putin una plataforma como la que tuvo después de una cumbre de 2018 con el expresidente Donald Trump en Helsinki.

Los funcionarios dijeron que eran conscientes del deseo de Putin de parecer que había vencido a un presidente de Estados Unidos y querían evitar una situación que se convirtiera en un ojo por ojo en público.

La decisión también viene con el consejo de un grupo de expertos rusos que se reunieron con el presidente a principios de este mes, según fuentes familiarizadas con la discusión.

«Este no es un concurso sobre quién puede hacerlo mejor frente a una conferencia de prensa o tratar de avergonzarse mutuamente», dijo Biden el domingo, explicando la decisión.

Las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen lugar en una villa junto a un lago en Suiza y se espera que duren alrededor de cinco horas o más, según un funcionario estadounidense. A pesar de su extensa agenda, no se espera que los líderes coman juntos.

ANÁLISIS | La reunión de Biden con Putin tiene ecos históricos

1 de 37
| En esta foto de 1988 aparecen el vicepresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush, el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev en Governors Island en Nueva York a finales de la década de los 80. Mira en esta galería los encuentros de los presidentes de EE.UU. y los líderes rusos a través de la historia reciente.(Crédito: Corbis Historical/Getty Images)

2 de 37
| Los líderes de Estados Unidos y Rusia se han reunido muchas veces durante el siglo pasado, a veces como aliados, a veces como adversarios, y los asuntos siempre son muy esperados. En esta foto aparecen el líder soviético Joseph Stalin, que le da la mano a Sarah Churchill, hija del primer ministro británico Winston Churchill. También está el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt en 1943. Stalin, Roosevelt y Churchill, a la derecha, se reunían en la embajada soviética en Teherán, Irán , para discutir la estrategia durante la Segunda Guerra Mundial. Eran aliados contra las potencias del Eje. (Crédito: Hulton Deutsch / Corbis Historical / Getty Images)

3 de 37
| De izquierda a derecha, Churchill, Roosevelt y Stalin asisten a la Conferencia de Yalta en la Unión Soviética en 1945. Hablaron sobre un plan de posguerra para Europa y cómo se reorganizaría después de la caída de la Alemania nazi. Hoy en día, muchos historiadores concluyen que Stalin fue el “ganador” en Yalta, ya que gran parte de Europa del Este pronto entraría en la órbita soviética. Churchill y Roosevelt no obtuvieron concesiones significativas en Polonia, que ya estaba ocupada por las tropas soviéticas. (Crédito: Hulton Archive / Getty Images)

4 de 37
| Stalin y el presidente de Estados Unidos, Harry Truman, sonríen durante la Conferencia de Potsdam en Alemania en 1945. Los alemanes se habían rendido recientemente, y la rendición de Japón pronto lo seguiría. Al final de la conferencia, la Declaración de Potsdam emitió un ultimátum a Japón, diciendo que debería rendirse o enfrentarse a una “destrucción rápida y total”. Menos de dos semanas después, la primera bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima.(Crédito: Biblioteca del Congreso / Corbis Historical / Getty Images)

5 de 37
| Desde la izquierda, Churchill, Truman y Stalin se dan la mano durante la Conferencia de Potsdam. (Crédito: AP)

6 de 37
| El líder soviético Nikolai Bulganin, a la izquierda, saluda al presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, durante una cumbre en Ginebra, Suiza, en 1955. También participaron en la cumbre el primer ministro de Francia, Edgar Faure, segundo desde la derecha, y el primer ministro de Gran Bretaña, Anthony Eden, a la derecha. (Crédito: Archive / Getty Images)

7 de 37
| El líder soviético Nikita Khrushchev, a la izquierda, comparte un brindis de Pepsi con el vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon, a la derecha, y el hermano del presidente Eisenhower, Milton, segundo desde la derecha, quienes estaban de visita en Moscú como parte de un intercambio cultural en 1959. Fue en la inauguración de la Exposición Nacional Estadounidense, donde Jruschov y Nixon discutieron sobre los méritos del capitalismo y el comunismo. Esto más tarde se conoció como el “debate de la cocina” después de que los dos hombres continuaron su intercambio en la cocina de una casa modelo estadounidense. Nixon se convertiría más tarde en presidente de Estados Unidos. (Crédito: Bettmann Archive / Getty Images)

8 de 37
| Khrushchev, segundo desde la derecha, habla con el presidente Eisenhower antes de una cena de estado en la Casa Blanca en 1959. A la izquierda están la esposa de Khrushchev, Nina Khrushcheva, junto a la primera dama de Estados Unidos, Mamie Eisenhower. La visita de Jruschov fue la primera vez que un líder soviético estuvo en la Casa Blanca. (Crédito: Bob Schutz / AP)

9 de 37
| Eisenhower se sienta entre los Khrushchevs mientras se movilizan en un automóvil en Washington en 1959. (Crédito: Harry Harris / AP)

10 de 37
| Khrushchev habla en el 1960 Cumbre de París, que fue interrumpida por las consecuencias políticas de un avión espía estadounidense derribado en una misión sobre la Unión Soviética. Después de que los soviéticos anunciaran la captura del piloto Francis Gary Powers, Estados Unidos se retractó de las afirmaciones anteriores de que el avión estaba en una misión de investigación meteorológica. (MPI / Archive Photos / Getty Images)

11 de 37
| Khrushchev le da la mano al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy al reunirse para una cumbre de dos días en Viena, Austria, en 1961. Los historiadores coinciden en que a Kennedy le fue mal en sus negociaciones, que se dieron dos meses después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba. Un año después, se descubrió que los soviéticos habían desplegado misiles nucleares en Cuba, a solo 120 kilómetros de Estados Unidos. (Crédito: Ron Case / Hulton Archive / Getty Images)

12 de 37
| El presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, a la derecha, conversa con el líder soviético Alexei Kosygin durante la Cumbre de Glassboro en Glassboro, Nueva Jersey, en 1967. Sentado con ellos está el intérprete Alexander Akalovsky. (Crédito: Bettmann Archive / Getty Images)

13 de 37
| El líder soviético Leonid Brezhnev comparte un brindis con el presidente estadounidense Richard Nixon después de que firmaron algunos acuerdos durante una cumbre en Washington, DC, en 1973. Los dos hombres también mantuvieron reuniones productivas en Moscú en 1972, firmando importantes tratados de control de armas. (Crédito: Bettmann Archive / Getty Images)

14 de 37
| Nixon y Brezhnev celebran otra cumbre en Moscú en 1974. (Charles Tasnadi / AP)

15 de 37
| Nixon, escoltado por Brezhnev, saluda a los miembros del personal de la embajada y a las familias después de llegar a Moscú en 1974. A la izquierda está la primera dama Pat Nixon. (Crédito: AP)

16 de 37
| Brezhnev se reúne con el presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, en un en Vladivostok, URSS, en 1974. Durante la cumbre, las dos partes llegaron a más acuerdos para limitar sus armas. (Crédito: David Hume Kennerly / Hulton Archive / Getty Images)

17 de 37
| Ford y Brezhnev viajan juntos en un tren en Vladivostok durante su cumbre en 1974. (FPG / Archive Photos / Getty Images)

18 de 37
| Ford se une a Brezhnev frente a la embajada soviética en Helsinki, Finlandia, en 1975. Se encontraban entre los líderes que asistieron a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa. El Acta Final de Helsinki, firmada por EE. UU., la Unión Soviética y casi todos los países europeos, estaba destinada a revitalizar la política de “distensión” o relajación de las tensiones durante la Guerra Fría. (Vesa Klemetti / AP)

19 de 37
| Brezhnev besa al presidente de Estados Unidos Jimmy Carter mientras aún conservaba los documentos del tratado SALT II que firmaron en Viena, Austria, en 1979. Los tratados SALT pusieron límites a las armas nucleares. (Crédito: AP)

20 de 37
| El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, a la izquierda, y el líder soviético Mikhail Gorbachev sostienen un charla junto al fuego en una casa de botes durante una cumbre en Ginebra, Suiza, en 1985. Gorbachov marcó el comienzo de una era de reformas económicas bajo la perestroika y mayores libertades políticas bajo la glasnost. (Crédito: David Hume Kennerly / Getty Images)

21 de 37
| Gorbachov y Reagan firmaron un control de armas acuerdo en Washington en 1987. Esto se produjo unos meses después de que Reagan pronunció su famoso discurso sobre el Muro de Berlín, diciendo “¡Señor Gorbachov, derribe usted este muro!”. (Crédito: Bettmann Archive / Getty Images)

22 de 37
| Reagan saluda a un niño mientras recorre la Plaza Roja de Moscú con Gorbachov en 1988. (Crédito: Pete Souza / La Casa Blanca / Getty Images)

23 de 37
| El presidente electo de EE.UU. George H.W. Bush señala lugares de interés para Gorbachov mientras Reagan mira cuando pasan por el puerto de Nueva York desde Governors Island en 1988. (Crédito: Boris Yurchenko / AP)

24 de 37
| Bush observa a Gorbachov salir de la Casa Blanca después de que los dos líderes mantuvieran conversaciones en 1990. (Crédito: Marci Nighswander / AP)

25 de 37
| Bush, Gorbachev y algunos de sus asesores clave pasaron un tiempo en Camp David, Maryland, en 1990. (Crédito: Foto de la Casa Blanca / DPA / AP)

26 de 37
| Bush y Gorbachov se ríen juntos en una cumbre de Moscú en 1991. Más tarde ese año, la Unión Soviética se disolvió y la Guerra Fría terminó. (Crédito: Peter Turnley / Corbis Historical / VCG / Getty Images)

27 de 37
| El presidente de Rusia Boris Yeltsin termina un vaso de vodka en Moscú durante una recepción para los líderes mundiales en 1995. A la derecha está el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. (Crédito: Gerard Fouet / AFP / Getty Images)

28 de 37
| Clinton se ríe de un chiste de Yeltsin durante una conferencia de prensa conjunta Posada Nueva York en 1995. (Crédito: Wally McNamee / Corbis Historical / Getty Images)

29 de 37
| Clinton le da la mano al nuevo presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes del inicio de una cumbre del G8 en Japón en 2000. (Crédito: Hulton Archive / Getty Images)

30 de 37
| El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la izquierda, le da la mano a Putin cuando se reúnen por primera vez en una cumbre en Ljubljana, Eslovenia, en 2001. “Pude sentir su alma, un hombre profundamente comprometido con su país y los mejores intereses para su país”, dijo Bush. (Crédito: Doug Mills / AP)

31 de 37
| Putin y Bush sonríen después de una conferencia de prensa en Crawford, Texas, en 2001. Putin visitó el rancho de Bush en Crawford. (Crédito: Paul Buck / AFP / Getty Images)

32 de 37
| Bush y Putin, vistiendo tradicionales ponchos chilenos, caminan con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, a la izquierda, en la Cumbre APEC en Santiago, Chile, en 2004. (Crédito: Tim Sloan / AFP / Getty Images)

33 de 37
| De izquierda a derecha, Putin, Bush, la primera dama Laura Bush y la primera dama Lyudmila Pútina posan para una foto durante una breve parada en Moscú en 2006. (Crédito: Gamma-Rapho / Getty Images)

34 de 37
| El presidente de Estados Unidos Barack Obama, a la izquierda, y el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, firman el nuevo START, un tratado de reducción de armas nucleares, en Praga, República Checa, en 2010. (Crédito: Getty Images)

35 de 37
| Obama y Medvedev comieron hamburguesas con queso en Arlington, Virginia, en 2010. Antes se habían reunido en la Oficina Oval de la Casa Blanca. (Crédito: Martin H. Simon / Pool / Getty Images)

36 de 37
| El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con Putin al margen de la Cumbre APEC en Da Nang, Vietnam , en 2017. Trump dijo que le creyó a Putin cuando dijo que Rusia no trató de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, a pesar de que las agencias de inteligencia de EE.UU. descubrieron que lo hizo. (Crédito: Mikhail Klimentyev / AFP / Sputnik / Getty Images)

37 de 37
| Putin le entrega a Trump un balón de fútbol de la Copa del Mundo después de su cumbre en Helsinki, Finlandia, en 2018. “Nuestra relación nunca ha sido peor de lo que es ahora. Sin embargo, eso cambió hace unas cuatro horas. Realmente lo creo”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta celebrada al final de la cumbre. La reunión se produjo solo tres días después de que las acusaciones, dictadas por el fiscal especial Robert Mueller, acusaran a 12 agentes de inteligencia rusos de piratear las redes informáticas de los demócratas y correos electrónicos durante la carrera presidencial de 2016. (Crédito: Chris McGrath / Getty Images)

end div.modal

Estableciendo el tono de las relaciones con Putin

En sus primeros meses en el cargo, Biden dejó en claro que Rusia enfrentaría ramificaciones por una serie de acciones contra Estados Unidos.

Le dijo a un periodista en marzo que estaba de acuerdo en que Putin era un «asesino». Y en abril, la administración Biden emitió amplias sanciones y expulsiones diplomáticas por su interferencia en las elecciones estadounidenses de 2020, su ciberataque SolarWinds y su ocupación en curso y «graves abusos a los derechos humanos» en Crimea.

Pero al emitir esas nuevas sanciones, Biden también subrayó que Estados Unidos todavía quiere «una relación estable y predecible» con Rusia.

Ahora se enfrenta a preguntas sobre si su retórica de línea dura en el pasado coincidirá con las acciones de su administración en la cumbre.

Biden ha tenido que defender recientemente la decisión de su administración de renunciar a las sanciones para el oleoducto Nord Stream 2 de Rusia. Y aunque Biden acordó reunirse con el presidente ucraniano Volodomyr Zelensky a finales de este verano boreal en Washington, la Casa Blanca pareció rechazar esencialmente la solicitud inicial de Zelensky de una reunión en persona antes de la cumbre de Putin.

ANÁLISIS | La reunión de Biden con Putin tiene ecos históricos

Así aterrizó Vladimir Putin en Ginebra 0:55

Cuando se le preguntó el martes en Bruselas si todavía cree que Putin es un asesino, Biden también pareció suavizar su lenguaje antes de las conversaciones cumbre.

«Creo que, en el pasado, esencialmente reconoció que lo era, había ciertas cosas que haría o hizo», dijo Biden.

Continuó: «Pero mira, cuando me hicieron esa pregunta al aire, la respondí honestamente … No creo que importe mucho, en términos de la próxima reunión que vamos a tener».

Pero también lanzó un mensaje duro de otras maneras mientras respondía preguntas en Bruselas, diciendo que los miembros de la OTAN deben erradicar la corrupción y «protegerse contra aquellos que avivarían el odio y la división para obtener beneficios políticos como populismo falso».

Biden les ha dicho a sus asistentes que cree que Putin responderá a la franqueza durante sus conversaciones y quiere estar listo para ofrecer un mensaje franco. También se está preparando para discutir áreas de posible interés mutuo.

Durante la cumbre del miércoles, también hay más pasos que Biden puede proponer para establecer una línea de base entre una nueva administración y un enemigo de larga data, dijo una persona familiarizada con la preparación. El objetivo no es ningún tipo de avance dramático, y Biden y sus ayudantes por igual han tenido cuidado de dejar en claro que no hay expectativas de nada por el estilo.

Los funcionarios quieren que Biden esté preparado para las tácticas del líder ruso, incluida su conocida costumbre de volver las discusiones sobre las malas prácticas de Rusia en Estados Unidos. Biden les ha dicho a sus asesores que cree que Putin responderá a la franqueza durante sus conversaciones y quiere estar listo para ofrecer un mensaje franco.

Precedente histórico de las reuniones de Putin con otros presidentes de EE.UU.

Biden se convertirá en el quinto presidente de Estados Unidos con quien Putin se ha reunido.

No todos celebraron conferencias de prensa conjuntas con Putin después de sus reuniones, y cuando lo hicieron, no siempre fueron agradables o parecieron moverse a favor de Estados Unidos.

Durante una conferencia de prensa conjunta en 2000 con el entonces presidente Bill Clinton, por ejemplo, los dos líderes no se miraron ni sonrieron el uno al otro.

Y cuando Trump celebró una conferencia de prensa con Putin en 2018 en Helsinki, se negó a apoyar la evaluación del gobierno de EE.UU. de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, diciendo en ese momento que no «veía ninguna razón» por la que Rusia estaría responsable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con Putin al margen de la Cumbre APEC en Da Nang, Vietnam , en 2017. Trump dijo que le creyó a Putin cuando dijo que Rusia no trató de interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, a pesar de que las agencias de inteligencia de EE.UU. descubrieron que lo hizo. (Crédito: Mikhail Klimentyev / AFP / Sputnik / Getty Images)

«Tengo una gran confianza en mi gente de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negación de hoy», dijo Trump durante la conferencia de prensa.

Biden se ha mostrado escéptico durante mucho tiempo sobre las relaciones de Estados Unidos con Putin.

Después de que el ex presidente George W. Bush se reuniera con Putin en Eslovenia en junio de 2001, Bush dijo que lo miró a los ojos y tuvo «un sentido de su alma». Pero Biden, entonces senador, respondió diciendo: «No confío en Putin. Con suerte, el presidente estaba siendo más estilístico que sustantivo».

Article Topic Follows: Noticias

Jump to comments ↓

Author Profile Photo

CNN Newsource

BE PART OF THE CONVERSATION

KVIA ABC 7 is committed to providing a forum for civil and constructive conversation.

Please keep your comments respectful and relevant. You can review our Community Guidelines by clicking here

If you would like to share a story idea, please submit it here.

Skip to content